Sprint de Diseño de 5 días

El sprint de diseño es importante para alinear al equipo de trabajo hacia un objetivo en común e identificar la mejor propuesta de valor sin sacrificar tiempo de más. Basándonos en la idea de “Fallar lo más rápido posible”. De esa manera podrémos diseñar una solución de valor a partir de un problema e iterar hacia el producto final de una manera ágil (pivoteando o perseverando).

Día 1: Mappeo (Brain Storming)

Photo by Gautam Lakum on Unsplash

El primer día es para hacer un mapa que nos ayude a organizar las ideas y enfocarnos en los puntos clave del problema a solucionar. No existen reglas! Basta con sentarse en équipo para identificar las áreas importantes de enfoque (en donde esta el valor).

Puedes usar las siguientes herramientas (Software) para mappear tus ideas en equípo:

  1. Mindmeister
  2. xmind
  3. LucidChart
  4. Draw.io
  5. Mindomo

Todas estas herramientas cuentan con una versión gratís que será suficiente para comenzar un proyecto.

Sin embargo, la mejor manera para interactuar entre équipo y sacar lo mejor de las mentes de tus colaboradores es usar una pizarra con marcadores o post-its.

Día 2: Bosquejos (Sketching)

Photo by Hal Gatewood on Unsplash

El segundo día es para que todo el équipo de manera individual saque sus ideas y se pongan creativos. Es importante tomar darle importancia al trabajo individual en esta fase para tener la mayor diversidad de ideas y evitar que alguno se quede sin aportar.

No éxiste mejor herramienta que papel y lapiz. :) A dibujar….

Día 3: Decidir

Photo by Austin Distel on Unsplash

En el tercer día del sprint, el equipo se reune para decidir sobre las soluciones potenciales que introducir a su producto mínimo viable (MVP). En base a este producto, se construye un guión gráfico de trabajo (Story board o backlog).

*Edit*: En algúnos casos (si el tiempo lo permite) es recomendable escoger 2 MPV’s para prototipar. De esta manera evitamos caer en la trampa de encariñarnos con los “features” de nuestro prototipo. Así podremos eliminar resistencia al momento de priorizar los features a incluir en el MVP final.

Es importante establecer un producto mínimo viable para tener un producto que esté enfocado en la funcionalidad que entrega valor. De esta manera, nuestro ciclo de desarrollo y validación con el usuario será lo suficientemente ágil y corto como para poder pivotear en caso de que estemos equivocados.

Herramientas para diseñar un Story Board colaborativo:

  1. Trello
  2. Zenkit
  3. Azure DevOps Services
  4. Backlog.com
  5. Microsoft Project
  6. Excel o Google Sheets (funciona para todo!)

Existen muchas herramientas pero, la mayoría están basadas en herramientas de metodologías ágiles como Kanban y Kaizen. Acá podrás encontrar mas herramientas: https://clickup.com/blog/agile-tools/

Día 4: Prototipar

Photo by Jasmin Schreiber on Unsplash

En el cuarto día el equipo se enfoca en construir un prototipo rápido y simple basado en el storyboard. Es importante enfocarse en la funcionalidad y el valor del producto que estamos prototipando para no perdernos en pequeños detalles de estética o que no agregan valor. Lo importante es contruir un prototipo que pueda ser probado con usuarios y recibir feedback.

Si el producto es una cosa tangible, podríamos prototipar con una impresión 3D o manualidades. Hoy en día existen muchas empresas que ofrecen el servicio de impresión en 3D sin tener que comprar una costosa impresora.

En cambio, si el producto es software éxisten muchas herramientas para prototipados rápidos e interactivos. Acá te dejo una lista de los que recomiendo:

  1. Mock up Ninja
  2. InVision
  3. WebFlow
  4. Proto.io
  5. Figma
  6. MockFlow

Puedes encontrar otros blogs que se enfocan en herramientas para prototipado aquí:

  1. Top 22 Prototyping Tools For UI And UX Designers 2019
  2. 10+ Best Prototyping Tools for UI/UX Designers in 2020
  3. 11 Best Prototyping Tools For UI/UX Designers — How To Choose The Right One?

Día 5: Tests

Photo by Alvaro Reyes on Unsplash

En el último día del sprint se prueba el prototipo con usuarios potenciales. Es importante preparar un área de testing adecuado con el objetivo que el usuario se sienta cómodo y el équipo pueda observar la interacción.

Se pueden realizar tests con usuarios uno por uno o en focus groups. Sin embargo, recomiendo hacer entrevistas uno a uno para obtener el mejor feedback y sondear si nuestra hípotesis (producto MVP) es correcta. Es importante asegurarse de hacer sentir cómodo al usuario recalcando que no es una prueba para medir su destreza sino, para validad el diseño.

Suerte diseñando! Es la parte más emocionante de la creación de un nuevo producto, pero no debe quedarse en esto! Se requiere de mucha disciplina y meses de trabajo para llevar un producto a las manos del consumidor.

Software engineer (CS Grad). I love web technologies, Coffee and value creation.

Software engineer (CS Grad). I love web technologies, Coffee and value creation.